No me río

Aprovechando que este mes es el día del libro, nos impactan con novedades editoriales. Una me llamó especialmente la atención y lo hizo por dos motivos: primero porque fue protagonista de un espacio en el telediario y, segundo, por su temática.

El libro, escrito por una farmacéutica, es una especie de colección de chascarrillos sobre estrambóticas situaciones que esta farmacéutica se ha encontrado a lo largo de su carrera y que van desde la señora que, cada semana, le llevaba las lentejas para que probase si estaban bien de sal ya que tenía la tensión alta hasta el señor que se ató los supositorios a la cintura porque le dolían los riñones y así los tenía cerca del foco del dolor.

Supuestamente esto hace gracia, al menos se lo hacía a la farmacéutica quien contaba las anécdotas aguantándose la risa y le parecía divertido también a la presentadora del telediario que también sonreía por las ocurrencias.

Tal vez en un nivel superficial nos haga sonreír pero, en un nivel algo más profundo, cuando el humor no surge de la ocurrencia, el ingenio o la inteligencia sino de la profunda ignorancia, para mí no es motivo de risa (que, en el fondo, lleva encubierto algo de burla) sino de tristeza.

Un país como España que quiere abanderar la educación emprendedora no puede permitirse una televisión pública con noticias de este calibre. La noticia debería estar en qué hacemos para erradicar de nuestros ciudadanos estas situaciones de desconocimiento, ignorancia y falta de información, en cómo vamos a educar a nuestros niños para que realmente consigamos personas más preparadas y autónomas.

Esa noticia quizás sí debería estar en el telediario pero como una señal de alerta, no como una promoción editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s